Beneficios de la manzanilla para la salud: cura problemas digestivos hasta vías respiratorias
Se puede aplicar de forma externa en compresas para aliviar dolores de cabeza.
La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, es una planta de flores blancas con amarillo. Es considerada como una de las plantas medicinales más populares en México. Aunque se piensa que la manzanilla es nativa de Europa, es muy común encontrarla en México y América del Norte.
Por su bajo contenido de calorías, es ideal para las personas que quieren perder peso y puede ser consumida por personas con sobrepeso o alguna enfermedad crónica. Contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2.
Debido a sus propiedades curativas, la manzanilla es un buen calmante. Además, descongestiona las vías respiratorias, es auxiliar en enfermedades como gripa y catarro, desinflama los intestinos y ayuda en trastornos digestivos, afecciones de las vías urinarias y en dolores menstruales. De forma externa se usa como antiinflamatorio, para ayudar a la cicatrización de la piel y para otros fines antisépticos.
La manzanilla tiene una gran variedad de usos, la mayoría con fines terapéuticos y medicinales, por lo que se ha convertido en un remedio natural muy recomendado por los especialistas de la salud. Se puede consumir en forma de tés, infusiones o gotas, que son algunas de las formas más comunes de usar la planta.
Se puede aplicar de forma externa en compresas para aliviar dolores de cabeza, o aplicar su infusión en pequeños trozos de algodón para desinflamar o tratar infecciones de los ojos.
Otra de las propiedades medicinales de la manzanilla es que ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina llamada 'colina' favorece la eliminación de las grasas de la sangre. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos dos tazas de té de manzanilla al día, para regularlo.
Recomendaciones
La flor de manzanilla puede afectar a personas que tienen alergia al polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como los crisantemos o la ambrosía.
En el caso de que mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consuman esta planta no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud, pero los expertos recomiendan consultar primero con el médico especialista.
- Te recomendamos Mostaza: propiedades y beneficios para la salud Salud
Tampoco se recomienda que las personas que están tomando medicamentos para la ansiedad o anticoagulantes, consuman la manzanilla puesto que los efectos podrían ser contraproducentes.
SCA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.