El Mayo Zambada se declaró no culpable luego de ser detenido en Estados Unidos tras supuestamente ser traicionado y secuestrado por uno de los hijos de su exsocio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En su arresto les aseguraron armas de fuego, objetos punzocortantes, cartuchos útiles, ropa táctica y hasta dinero en efectivo de diversas denominaciones.
Traficantes, líderes de células de cárteles o grupos delincuenciales son algunos de los perfiles exportados ante las autoridades de Estados Unidos por México.
El fiscal Alejandro Gertz Manero destacó que la decisión de extraditar a El Mayo Zambada pasa por Estados Unidos, pues México ya ha hecho la solicitud en repetidas ocasiones.
El abogado de El Mayo Zambada adelantó que la carta se trata de una solicitud de defensa consular, pues fue llevado a Estados Unidos violando el Tratado para Prohibir Secuestros.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se revisará la petición de extradición que le hizo 'El Mayo' Zambada, pero es por un asunto de hace valer la justicia en México, y que aplica a cualquier ciudadano mexicano.
Ante la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, el Mayo Zambada aseguró que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos luego de ser secuestrado por los hijos de El Chapo Guzmán, lo que rompe varios tratados internacionales.
A través de un documento, el ex líder del Cártel de Sinaloa le pidió al gobierno de México ser juzgado por sus crímenes afuera de Estados Unidos, a donde fue llevado víctima de un secuestro.