Sin baños ni cocina adecuados, así es la cárcel de Libres, Puebla, la peor calificada de todo México
Su sobrepoblación, condiciones insalubres y la convivencia de reos con cables eléctricos sueltos le dieron al Cereso de Libres una calificación de 3.81 puntos, la más baja otorgada por la CNDH en 2024.
Fue catalogado por la CNDH como el peor centro penitenciario del país al obtener una calificación de 3.81 de 10 puntos posibles. Se trata del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Libres, en Puebla, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un inmueble donde las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad son inadecuadas y violan sus derechos humanos.
Dicha evaluación fue publicada en diciembre de 2024, pero casi cuatro meses antes la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya había anticipado en su visita anual de inspección que este Cereso tenía algunas situaciones por atender; aun con ello, le otorgó una calificación de 5.7 puntos sobre 10.
- Te recomendamos Brutal golpiza en Penal de San Miguel en Puebla deja a tres reos hospitalizados Policía

La visita que personal de la CDH hizo el 23 de agosto de 2024 concluyó que la cárcel de Libres es la segunda peor de la entidad, apenas superando a la de Huejotzingo, que obtuvo 4.6 puntos, pero empató con la de Acatlán de Osorio y solo quedó dos décimas abajo de sus similares en Tecamachalco y Tehuacán.
Sobrepoblación, el talón de Aquiles del Cereso de Libres, en Puebla
La CDH alertó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, encargada de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, que el Cereso de Libres se encuentra sobrepoblado teniendo en cuenta que las instalaciones son pequeñas, con 62 personas privadas de la libertad para agosto de 2024.

"[...] lo que hace que exista cierta insuficiencia de espacios, principalmente en el área de los dormitorios, mismos que, como se ha señalado respecto de ciertos Ceresos municipales, distritales o regionales, cuentan con deficiente ventilación", alertó la Comisión.
De igual forma, se indicó que los sanitarios son insuficientes para toda la población de hombres y mujeres allí recluidos, ya que "existen pocos inodoros y lavabos, y estos presentan daños. Aunado a lo anterior, se observó que las regaderas no funcionan en su totalidad".
- Te recomendamos ¿Sigue prófugo? No aparece cuerpo del reo presuntamente muerto en penal de San Miguel: SSP Policía

Cereso de Libres, el sitio donde se come en mesas improvisadas y donde se convive con cables eléctricos sueltos
En las entrevistas a los internos, acusaron que existen "deficiencias" en el suministro de medicamentos y la CDH advirtió que la explanada principal es "un peligro" ante la existencia de cables eléctricos sueltos.

Además, el Cereso de Libres carece de condiciones adecuadas para la preparación y degustación de alimentos, ya que los utensilios, parrillas, refrigerador y la cocina en general, no reciben mantenimiento desde mucho tiempo atrás.
"Se observó que las instalaciones visitadas no contaban con un comedor en las instalaciones del centro penitenciario, por lo que tienen que adaptarse a comer en las mesas de los talleres, lo que puede provocar problemas de salud para la población", abundó la Comisión.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-