user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 32ºC 12ºC Min. 33ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 34º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 34º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 34º
      • Clouds
      • Sábado
      • 14º / 35º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 35º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 22 de abril de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 22 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Lonas en Teocaltiche acusan a miembro de la Guardia Nacional de nexos con crimen organizado

Las lonas aparecieron tras el asesinato del comisario Ramón Grande Moncada, quien también era señalado por presuntos vínculos con un cártel.

Telediario Guadalajara Teocaltiche, Jalisco /

El pasado viernes 18 de abril, el municipio de Teocaltiche amaneció con lonas que acusan a un elemento de la Guardia Nacional de presuntamente colaborar con el crimen organizado. De acuerdo con los mensajes colocados en distintos puntos del municipio, dicho elemento estaría coludido con Mario González Martínez, alias ‘El Flama’, y su hermano Ramón, miembros activos de un grupo criminal con presencia en la región.

Según el contenido de las lonas, el elemento señalado estaría recibiendo pagos a cambio de protección e información sensible sobre los operativos que las fuerzas federales y estatales realizan en Teocaltiche.

Este señalamiento se da en un contexto de creciente tensión en el municipio, donde en lo que va de 2025 se han desplegado múltiples operativos para intentar contener la ola de violencia vinculada a la delincuencia organizada.

Mario González Martínez, también conocido como ‘M.G.’ o ‘El Flama’, ha sido identificado desde 2015 como un operador clave del Cártel de Sinaloa en Jalisco. Las investigaciones realizadas por cuerpos de inteligencia federales lo posicionan como uno de los hombres de mayor confianza del exlíder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como un amigo cercano de Iván Archivaldo Guzmán, uno de ‘Los Chapitos’, actuales cabecillas de la organización.

Lonas acusando a elemento de la Guardia Nacional de nexos con crimen organizado | Especial
Lonas acusando a elemento de la Guardia Nacional de nexos con crimen organizado | Especial

¿Qué otras autoridades han sido señaladas en Teocaltiche?

La aparición de las lonas sucede apenas unos días después del ataque armado en el que fue asesinado el comisario Ramón Grande Moncada, de 53 años, mientras asistía a un evento en la unidad deportiva de la colonia Maravillas. En el ataque también resultó herida su esposa, quien fue trasladada a un hospital por elementos estatales.

Ramón Grande había sido blanco de señalamientos previos por parte de policías municipales que lo acusaban de colaborar con el mismo grupo criminal que, presuntamente, respalda a “El Flama”. Desde el 19 de febrero, Grande Moncada se encontraba realizando funciones administrativas tras el ingreso de fuerzas estatales y federales que asumieron el control de la seguridad en Teocaltiche, luego de la desaparición de ocho elementos municipales.

Con su muerte, ya suman dos los policías asesinados en la localidad en menos de dos semanas, pues el pasado 9 de abril fue ultimado en su domicilio el oficial Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años.

Pese a estos hechos, algunos habitantes de Teocaltiche han expresado públicamente su respaldo a la Policía Estatal, a quien atribuyen una reducción en los niveles de violencia desde la intervención de febrero. Lonas con frases como “Con los estatales volvió la paz” aparecieron recientemente en diferentes puntos clave del municipio, en contraste con los mensajes de acusación contra el elemento de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial sobre los señalamientos difundidos en las lonas ni sobre el estatus del agente presuntamente implicado.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon